Este sábado concluye el Campeonato Provincial de Orientación en Edad Escolar

Escrito por corientacion.

 

OrientaciónCuenca

La Piscina Cubierta Luis Ocaña de la capital alberga la última jornada de natación con la participación de 240 jóvenes, mientras que Mota del Cuervo acogerá la de orientación, coincidiendo con la tercera prueba del XII Circuito Diputación de Cuenca y una participación total de cerca de 200 corredores

10-04-19.- Cita este sábado con la natación y la orientación en edad escolar con la celebración de la última jornada de sus respectivos Campeonatos Provinciales, una a disputar en la Piscina Cubierta Luis Ocaña de la capital y la otra en la localidad de Mota del Cuervo, coincidiendo con la tercera prueba del XII Circuito de Orientación Diputación de Cuenca 2019. Ambas —y tras las sumas de puntuaciones de todas las jornadas— permitirán conocer a los clasificados de la provincia para el Campeonato Regional en Edad Escolar de cada especialidad a celebrar el fin de semana del 17 al 19 de mayo en Alcázar de San Juan y Alcaraz-Peñascosa, respectivamente.

Orientación en Mota del Cuervo

En lo que refiere a Orientación, la cita será en Mota del Cuervo, con el desarrollo de la prueba “Sierra de los Molinos- Barrio de Santa Rita” con la que se cierra el Campeonato Provincial Escolar y da continuidad al Circuito Provincial Diputación de Cuenca 2019. Se realiza en la modalidad de media distancia y los cerca de 200 orientadores inscritos se concentrarán a partir de las 9 en los aledaños de la Casa de la Juventud, justo al pie de los famosos Molinos de viento. Además de las categorías escolares, alevín, infantil y cadete, se disputarán las del resto de las pertenecientes al Circuito Diputación, es decir los open de iniciación amarillo, naranja y rojo, la de promoción familiar y las más competitivas júnior, sénior, veteranos y máster. 

Para disputar este tipo de competiciones es necesario realizar un mapa de la zona de competición, que, en este caso, es semiurbano y discurre por las calles del barrio de Santa Rita y la Sierra de los Molinos y los cortados adyacentes. En la zona se sitúan una serie de balizas que los orientadores deben encontrar y están marcadas en el mapa que se les entrega en el momento de la salida.

Los orientadores portan una pinza o tarjeta electrónica que han de pasar por las balizas para que sean detectadas y certifiquen su paso por cada una de ellas. Al finalizar el recorrido, marcando en la base de meta, cada uno descarga los datos de su tarjeta en el ordenador que ordena la clasificación.

Esta prueba tiene un formato contrarreloj, por lo que cada dos minutos saldrán los integrantes de cada categoría con obligación de estar tres minutos antes de la salida para limpiar y comprobar la tarjeta y a falta de un minuto coger el mapa que les corresponde e iniciar - tras marcar en el triángulo inicial- su recorrido. En esta ocasión se llevan a cabo 10 recorridos diferentes en función de la categoría que van desde 1,2 km en el caso de la categoría de promoción familiar hasta los 5.2 km en la categoría sénior masculino.

La entrega de medallas está prevista a las 13:30 horas. Además, los equipos más numerosos recibirán un jamón y los segundos una paletilla tanto en clubes como en centros de enseñanza.